Navegando por ahí en la red como siempre, me encontré con un video de una banda de folk metal llamada metsatol, su video me llamo bastante la atención (aparte de la excelente música) fue que aparecen unas escenas de un corto animado llamado Suur Tõll (que desconocía hasta el momento de ver el video), inmediatamente me puse a investigar al respecto de la banda y de esa animación que me tenía intrigado. Pues el creador de tal obra fue un estonio llamado Jüri Arrak, sus extrañas obras reflejan con un especie de abstractismo de rasgos culturales nórdicos, específicamente su cortometraje Suur Tõll trata acerca de la leyenda del folklor báltico de un héroe legendario, un campesino gigante llamado Toell el grande.
Les muestro una reseña que encontré por ahí… para hacerles más digeribles de que trata la animación, para evitarles hacer yo una reseña con groserías y vulgaridades. Aunque les recomiendo leerla después de darle un vistazo primero a la animación:
Suur Tõll era oriundo de la isla de Saaremaa, situada al oeste de Estonia pero perteneciente a dicho país báltico. Vivía con su esposa Piret y era rey de su isla a la par que un esforzado agricultor. Era de carácter bastante fuerte pero aun así siempre ayudaba a los pescadores y marineros en apuros así como a toda la demás gente de Saaremaa. Era adicto a los repollos, a la cerveza y a la sauna. Su principal enemigo era Vanatühi, un extraño ser también conocido como El Viejo Pagano. Este también era un gigante agricultor pero malévolo y un tanto estúpido. Era bastante común que Tõll y Vanatühi se liaran a pedradas.
Cada vez que los habitantes de la isla de Saaremaa tenían un problema el gigante Toll acudía presto a librar batalla contra cuantas hordas invasoras cometieran el error de adentrarse en aquel lugar. Desgraciadamente en una ocasión fue derrotado por el filo de una espada que cercenó su cabeza pero aún sin ella sobre los hombros el poderoso gigante pudo moverse y llevarla hasta un paraje en Tõlluste.
Tras su muerte el Gigante Tõll solo resucitaría para volver a defender la isla de Saaremaa si esta volviera a ser invadida. Desgraciadamente unos niños le gastaron una broma despertándole al son de "Tõll, Tõll, levántate, hay una guerra en la isla". Cuando Tõll vio que era una broma volvió a su sueño de siglos de duración pero esta vez sin intención alguna de despertarse.
Existen algunas teorías que afirman que el Gigante Tõll era miembro de una familia de alemanes residentes en la isla hace siglos. Por alguna razón médica, alcanzaron alturas próximas al gigantismo, motivo por el cual la población local los clasificó como seres especiales. Es probable que dicha familia perteneciera a la nobleza y que, como tales, lucharan contra las invasiones de antaño. De momento queda el recuerdo de este personaje en los nombres de buques de guerra del ejército estonio.
Pasaron los años y los siglos y cuando Estonia se encontraba integrada como República Federativa de la Unión Soviética a un grupo de realizadores se les ocurrió restaurar esta leyenda al plano de la animación en 1980. El resultado fue un corto de estilo bastante naif pero con unos tintes, tanto musicales como visuales, un tanto inquietantes.
Bueno, aclarando lo de la animación, continuare hablando del artista, que la verdad, no hay mucho que decir, tiene otras obras, pero lamentablemente no hay muchas en la red, llevo un rato buscando y no encuentro más que fotos de las ilustraciones y una que otra imagen perdida por ahí, así que les mostrare todo lo que encontré:
Galerías que encontré por ahí:
Gracias. Estaba buscando info sobre este hombre porque viendo el documental de Alberto Cima "Gentle Tallinn" me he quedado bastante pillado por sus ilustraciones (aparecen en el minuto 24):
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=PdAHbaIvtjg&feature=plcp